GSEMMA À QUÉBEC

Los que se van…..

Humberto Campodónico publicó en La República el artículo: México y Perú: El impacto de los que se van, donde analiza como la migración podría incidir en la tasa de reducción de la pobreza y del empleo.

Hace poco más de un año, en el artículo: Peruanos en fuga , del mismo periódico (de donde tomamos la foto de este post), resumía algunos aspectos del estudio piloto realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, basado en encuestas a 774 compatriotas que vivían en Nueva York, Miami, Madrid, Guatemala y Santiago de Chile.

Allí se mencionaba que:

•57.1% eran mujeres
•Más del 60 por ciento tenía entre 20 y 44 años
•17% terminó estudios técnicos
•19% terminó la universidad
•12% no concluyó sus estudios universitarios
•5% con estudios técnicos incompletos

El Estudio: “Remesas internacionales y bienestar” (Molina y Loveday), señala que entre 1994 y 2003, “el 8.7% del total de emigrantes eran altamente calificados”.

La República, indicaba que, del total de peruanos en edad de trabajar, 95.3 % lo hacía, pero principalmente en trabajos que no guardaban relación con los niveles de calificación o educación que poseían, es decir “se adecuan a las necesidades del mercado”.

Se mencionó también que, desde el año 1992 hasta la actualidad, el proceso migratorio peruano se ha “democratizado” siendo una opción para todas las clases sociales “excepto para los más pobres del campo y las ciudades y los nativos de la Amazonía

En este punto, el Estudio de Molina y Loveday, señalaba que, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Migraciones (DIGEMIN), en el periodo 1985 – 2006, la migración se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, incluso respecto a la producida durante los años ochenta, por lo que este gráfico es muy ilustrativo.

Detengámonos un momento aquí: los peruanos que emigraron durante la crisis de los ochenta (inflación a 1700%….que ya mencionamos aquí en Diciembre 2006), lo hicieron en algunos casos porque los costos del proceso migratorio fueron cubiertos por los familiares que ya residían fuera del país, y en otros casos dichos costos fueron asumidos por sus propias familias realizando diferentes actividades como las clásicas polladas ….pero desde el 2001 el flujo se incrementó exponencialmente porque más peruanos podían cubrir los costos del proceso migratorio gracias a la mejora de la situación económica del país.
Al analizar los lugares donde se concentra la recepción de las remesas que son recibidas por cerca del 4% de las familias peruanas, encontraron que se concentra en las familias no pobres (principalmente Lima y algunas ciudades de la costa norte), por lo que es lógico suponer que desde esos lugares parten los peruanos migrantes.

Los principales destinos elegidos, a Diciembre 2005, son: Estados Unidos (34.89%), Bolivia (16.82%), Ecuador (12.35%), Chile (6.84%), Argentina (5.64%), y España (5.28%).

diciembre 16, 2007 - Posted by | migración

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: